0502_Patente Registada

Patentes registradas

Dos patentes para terapias basadas en el uso de células madre

01

Patentes para el tratamiento de enfermedades isquémicas

Las aplicaciones patentadas pueden tener aplicación clínica en el contexto de las enfermedades isquémicas, promoviendo la revascularización y regeneración de zonas que hayan sufrido isquemia. Entre estas aplicaciones se destacan el tratamiento del pie diabético y la regeneración cardíaca tras infarto de miocardio. Las metodologías patentadas combinan células de sangre de cordón umbilical con células endoteliales derivadas de estas – en la primera patente – o con ácido lisofosfatídico (LPA), un lípido bioactivo que desempeña un papel importante en varios procesos celulares – en la segunda patente –, en un gel de fibrina.

Heridas Crónicas

Se estima que entre el 10 y el 15% de los pacientes diabéticos puedan llegar a sufrir de heridas crónicas a lo largo de su vida. Un número significativo de heridas crónicas no tiene hoy en día un tratamiento eficaz, y puede resultar en la amputación de la extremidad. Este tipo de heridas, típicamente isquémicas y neuroisquémicas, aflige alrededor de más de 340.000 pacientes en EEUU, 40.000 en Alemania y 50.000 en España y Portugal.

Esta nueva terapia puede representar una esperanza para una enfermedad con graves consecuencias para la calidad de vida de los pacientes, y que en este momento aún no tienen un tratamiento eficaz.

Heridas Crónicas

Prevalencia de Heridas Crónicas en diabéticos

stats_graph

  1. 1- Centre for Neuroscience and Cell Biology (CNC), University of Coimbra, Coimbra (Portugal)

  2. 2- Biocant, Centro de Inovação em Biotecnologia, Cantanhede (Portugal)

  3. 3- Instituto de Biologia Molecular e Celular (IBMC), Oporto (Portugal)

  4. 4- Crioestaminal, Cantanhede (Portugal)

  • Autores

    Lino Ferreira1,2

    Dora C. S. Pedroso1,2

    Ana Tellechea1

    Liane Moura1

    Eugénia Carvalho1

    Isabel Fidalgo-Carvalho3

    João Duarte4

Enfermedades Cardiacas

La enfermedad cardiaca es una de las causas principales de muerte y discapacidad, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo, siendo responsable de aproximadamente el 40% de toda la mortalidad humana. Muchos pacientes que sobreviven al infarto de miocardio, desarrollan una forma crónica de enfermedad cardíaca llamada insuficiencia cardíaca congestiva, que se asocia a un deterioro progresivo del músculo del corazón, a la formación de tejido cicatricial, y a la dilatación y disfunción del ventrículo izquierdo. Los pacientes con insuficiencia cardíaca isquémica severa presentan alta morbilidad y mortalidad, y el trasplante cardíaco es la única opción terapéutica definitiva disponible.

02

Siguientes pasos: de la patente a los ensayos clínicos

Una vez registrada la patente, el siguiente paso es el desarrollo de todos los esfuerzos necesarios para facilitar la aplicación de esta metodología en Ensayos Clínicos en pacientes diabéticos con ulceraciones del pie, para evaluar su potencial terapéutico en estas heridas.

En los próximos 3 años se prevén las fases I y II del ensayo clínico, ya que éste será el primer ensayo con células madre de sangre de cordón umbilical que se hará en Portugal.

graficos_tabelas