CelulasEstaminais_01

NOTICIAS

Trasplante de cordón umbilical entre hermanas para curar la leucemia a una niña

Elham fue diagnosticada a los 12 años con leucemia linfoblástica aguda.
Los médicos trataron a la niña con quimioterapia tres veces, pero sin resultados. Decidieron despues hacer un trasplante de médula ósea, pero no se encontró ningún tipo de compatibilidad entre sus familiares.
Cuando Elham fue diagnosticada, su madre estaba embarazada, y los médicos sugirieron a la familia almacenar las muestras de sangre del cordón umbilical de su futuro bebé, para que se pudieran aplicar en un trasplante para tratar la leucemia de Elham.
Actualmente la leucemia de Elham está en remisión y su estado de salud es bueno.
El trasplante con las células madre de su hermana, salvó la vida de Elham. (Leer más)

27 ANIVERSARIO DEL PRIMER TRANSPLANTE DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL

El día 6 de Octubre se celebran 27 años desde que se realizó el primer transplante de sangre de cordón umbilical. Este transplante fue realizado en Francia en el año 1988 a un niño norte americano Matthew Farrow, que sufría Anemia de Fanconi, una enfermedad que afecta principalmente a la médula ósea ocasionando una disminución en la producción de todos los tipos de células sanguíneas.

Tras recibir quimioterapia de manera intensiva, Matthew recibió las células de la sangre del cordón umbilical de su hermana recién nacida con la que era compatible. Actualmente Matthew tiene una vida normal gracias al trabajo de tres médicos pioneros: la Dra Joanne Kurtzberg hematóloga y pediatra el Dr Hal Broxmeyer, el médico que realizó la extracción de la sangre del cordón umbilical utilizado en el transplante y la Dra. Eliane Gluckman, una reconocida hematóloga e investigadora que realizó el transplante en el Hôpital Saint‑Louis, en Paris.

Matthew Farrow, tiene actualmente 32 años, está casado y tiene un hijo. Es portavoz de CORD USE, un banco de sangre de cordón umbilical norte-americano dirigido por médicos pioneros en el área de los transplantes de sangre de cordón umbilical y que es simultaneamente público y privado.

A propósito del aniversario de su transplante, Matthew dió recientemente una entrevista y habló del hecho de que la sangre de cordón umbilical de su hermana le curó de la enfermedad que padecia, y que le permitió crecer y ser un adulto.

Esta entrevista puede ser leida integramente en la newsletter de septiembre de 2015 en el site Parents Guide to Cord Blood Foundation, una organización norte americana cuya principal misión es ofrecer información imparcial acerca de la investigación en el área de sangre de cordón umbilical y de las opciones existentes para donación (bancos públicos) o almacenamiento familiar (bancos familiares) de sangre de cordón umbilical.

 

El laboratorio de Celvitae libero una nueva muestra para trasplante

Celvitae quiere compartir otro momento importante en los tratamientos con células madre de la sangre del cordón umbilical.
A finales de 2014, el laboratorio de Celvitae en la península ibérica libero una nueva muestra de sangre del cordón umbilical para tratar una niña de 4 años con parálisis cerebral. La infusión autóloga de sangre de cordón umbilical se llevó a cabo por el equipo del Dr. Luis Madero en el Hospital Universitario San Rafael, de Madrid.

Este caso supone el primer tratamiento de un niño portugués con parálisis cerebral en Europa, después de que el laboratorio de Celvitae liberará las muestras de sangre del cordón umbilical de seis niños para una prueba piloto en la Universidad Americana de Duke.

Los padres fueron seguidos durante todo el proceso por el Responsable científico del Laboratorio, esperando los resultados de la infusión.
“Estamos encantados de haber elegido la opción de almacenar la sangre del cordón umbilical de nuestra hija. Haberlo podido utilizar para mejorar la calidad de su vida es algo que no tiene precio. Todo el proceso en un hospital de Madrid pasó sin ningún problema. Nosotros siempre estuvimos apoyados por los Responsables Médicos y Científicos del Laboratorio, antes del trasplante, incluso durante el envío de la muestra y el seguimiento de la perfusión en el hospital. El apoyo y la profesionalidad de su personal siempre ha sido muy alto “.

Para ayudar a las familias con casos como este, fundamos Celvitae hace 12 años. Es para estos casos, por lo que trabajamos cada día.

Estudiarán si la sangre de cordón umbilical puede curar el VIH en pacientes con cáncer hematológico

La iniciativa surge tras haberse identificado una mutación genética rara que puede estar presente en algunas muestras de estos cordones

Investigadores usan células madre para tratar las lesiones cerebrales

Investigadores de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia combinan células madre de médula ósea con antioxidantes para el tratamiento de lesiones cerebrales, han informado fuentes del centro universitario.

Usan células madre uterinas para tratar el cáncer de mama

Tienen la capacidad de inhibir la invasión y multiplicación de las células tumorales, sobre todo, de las más agresivas

Avanzan terapias con células madre

“Hoy se está permitiendo llegar a fabricar prótesis a medida”, dice investigador.

Usan células madre humanas para fabricar el primer miniestómago de laboratorio

Los investigadores han han producido organoides gástricos en 3D para estudiar la infección causada por la bacteria H. pylori, la causa principal de la enfermedad de úlcera péptica y cáncer de estómago