CelulasEstaminais_01

Glosario

Conozca el significado de algunos de los términos más técnicos de criopreservación de células

search

A

Autólogo

proveniente del propio individuo.

Autorrenovar

capacidad de originar células idénticas a sí mismas.

Alogénico

proveniente de otro individuo.

B

Biorreactores

sistema de cultivo celular que permite la expansión del tejido, mediante condiciones controladas.

Banco público

institución a la que se pueden donar células de sangre y de tejido de cordón umbilical. Las muestras son registradas en una base de datos y pueden utilizarse por terceros para trasplantes, si es necesario.

Banco familiar

institución en la que las familias pueden guardar las células madre de sangre y de tejido de cordón umbilical del recién nacido, asegurando la conservación de sus propiedades. Más tarde, se podrán rescatar las células para tratamientos del propio donante o de sus parientes.

Bancos de sangre y tejido de cordón umbilical

institución cuya actividad principal consiste en recibir muestras de sangre de cordón umbilical, procesarlas y almacenarlas para una posible utilización posterior en trasplante.

C

Criopreservación

técnica a través de la cual es posible conservar, a temperaturas muy bajas (-196ºC), células o tejidos sin que pierdan su viabilidad.

Citometría de Flujo

técnica que permite identificar y contar las células de una muestra, mediante la detección de una sustancia fluorescente ligada a moléculas específicas de estas células.

Células totipotentes

célula con capacidad de crear un organismo completo y funcional. El cigoto (célula resultante de la fecundación del óvulo por el espermatozoide) y las células que derivan de las primeras divisiones de este, actualmente se consideran las únicas células totipotentes.

Células progenitoras endoteliales

células que se diferencian en células endoteliales, involucradas en la formación de vasos sanguíneos.

Células progenitoras

también llamadas células precursoras son parcialmente diferenciadas ya comprometidas con un linaje celular en particular. Son unas de las primeras descendientes de las células madre, y al igual que estas pueden diferenciarse; sin embargo, no pueden autorrenovarse.

Células pluripotentes

células con la capacidad de dar origen a las células de todas las capas germinales (endodermo, ectodermo y mesodermo) y, por tanto, pueden dar lugar a cualquier tipo de células de un organismo, pero no a un organismo completo.

Células multipotentes

células con capacidad de originar cualquier tipo de células de un determinado órgano o tejido.

Células madre neonatales

designación utilizada para diferenciar las células de sangre de cordón umbilical de otras células adultas, ya que se recogen en el nacimiento, y por eso presentan características más primigenias que las células aisladas de los tejidos adultos.

Células madre mesenquimales

células madre precursoras de diversos tejidos, tales como: hueso, cartílago, adipocitos o músculo. Las células madre de tejido son las células madre mesenquimales.

Células madre hematopoyéticas

células madre precursoras de células sanguíneas maduras que forman la sangre (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas). Tienen la capacidad de reemplazar la médula ósea (tras su destrucción), produciendo células sanguíneas.

D

Enfermedades oncológicas

enfermedades en las que hay desarrollo de tumores malignos y cánceres.

Enfermedades neurodegenerativas

son enfermedades que se caracterizan por una disfunción progresiva del sistema nervioso, tal como en la enfermedad de Parkinson o de Alzheimer.

Enfermedades metabólicas

son enfermedades genéticas causadas por “Errores Innatos del Metabolismo”, de los que resultan la ausencia de actividad enzimática o defectos en el transporte de proteínas en el cuerpo. Estas enfermedades que afectan a las funciones metabólicas, llevan al organismo a acumular sustancias que se convierten en tóxicos o a disminuir otras, importantes para su funcionamiento normal.

Enfermedades hereditarias

enfermedades transmitidas genéticamente de generación en generación, es decir, de padres a hijos o de ascendientes a descendientes.

Enfermedad injerto contra huésped (EICH)

en inglés “Graft versus host disease” (GVHD), es una complicación que ocurre después del trasplante alogénico de médula ósea, en que las células inmunológicas del donante atacan los tejidos del paciente trasplantado.

Enfermedad autoinmune

es una afección en la que hay una respuesta inmune contra las células y tejidos del propio organismo.

Diferenciación

proceso a través del cual las células no especializadas asumen formas y funciones específicas de un tejido u órgano.

Deficiencias medulares

enfermedades en las que hay insuficiencia o mal funcionamiento de la médula ósea.

E

Expansión de células

aumentar el número de células.

Ex vivo

fuera del organismo.

Ensayos clínicos

los ensayos clínicos constituyen la metodología universalmente aceptada para realizar investigación en humanos, y por lo tanto, es el pilar fundamental de la investigación clínica en todo el mundo. Consisten en procesos en los que se pretende demostrar no sólo la eficacia de una terapia en los seres humanos, sino también la seguridad de los mismos.

Ingeniería de tejidos

es una tecnología basada en la ingeniería y en las ciencias de la vida que se destina a producir sustitutos viables para la restauración, mantenimiento o mejorando la función de los tejidos u órganos humanos. Utilizándose esta técnica es posible, a partir de la combinación de células, de materiales de ingeniería y factores bioquímicos, crear estructuras biológicas con el objetivo de integrarlas en un paciente.

Embrión

etapa de desarrollo intrauterino en las primeras ocho semanas del embarazo.

F

Feto

etapa de desarrollo intrauterino que comienza tras ocho semanas de vida embrionaria y sigue hasta el final del embarazo.

G

Glóbulos rojos

también conocidos como hematíes o eritrocitos, son células que se encuentran en la sangre y tienen como función transportar oxígeno por todo el cuerpo.

Glóbulos blancos

también conocidos como leucocitos, son células producidas en la médula ósea presentes en la sangre y en todos los tejidos, cuya función es combatir microorganismos y posibles infecciones. Son las células responsables de la respuesta inmune.

Gen

un segmento de un cromosoma al que corresponde un código distinto, conteniendo información para producir una determinada proteína o porción de una proteína, lo que permite controlar una característica, por ejemplo, el color del pelo.

H

HLA

iniciales de “Human Leucocyte Antigen” que en nuestro idioma se denomina sistema de histocompatibilidad, es un conjunto de genes con gran diversidad que codifican glicoproteínas de la superficie de la membrana celular, importantes en la respuesta inmune y que permiten establecer la compatibilidad entre dos individuos.

Hepatocitos

células que se encuentran en el hígado.

Hemoglobinopatias

enfermedades causadas por defectos en una proteína llamada hemoglobina, presente en los glóbulos rojos.

Hematopoyesis (o hematopoesis)

es el proceso de formación de células sanguíneas (glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas) a partir de un precursor celular común e indiferenciado, conocido como célula madre hematopoyética.

I

Indiferenciado

célula que no se ha especializado.

In vivo

en el organismo vivo; en el entorno natural.

In vitro

en un tubo de ensayo o placa de petri; en laboratorio; en un entorno artificial.

Inmunodeficiencias

enfermedades en las que el sistema inmune está debilitado o es incapaz de desencadenar una respuesta frente a las infecciones.

M

Médula ósea

tejido de funciones hematopoyéticas que rellena el canal medular de los huesos largos y los huecos de los huesos esponjosos, donde se producen las células sanguíneas.

Medicina regenerativa

área de la Medicina enfocada en el uso potencial de células madre para fines terapéuticos, como por ejemplo en las enfermedades degenerativas y en la reparación de tejidos que no poseen la capacidad de autorrepararse.

Masa celular interna

pequeño grupo de células en el interior del blastocito que se desarrollará más adelante en el embrión.

P

Propiedades inmunomoduladoras

propiedades que permiten modular (regular) la respuesta inmune.

Plaquetas

también conocidas como trombocitos son células sanguíneas sin núcleo y de dimensiones muy reducidas que participan en la coagulación.

Placenta

órgano esponjoso que se forma en el útero estableciendo las relaciones entre el embrión y la madre, y mediante el cual se realizan intercambios nutritivos.

PCR

iniciales de “Polymerase Chain Reaction” que en nuestro idioma se denomina como “reacción en cadena de la polimerasa”, es un método que permite la amplificación (creación de múltiples copias) del ADN. Puesto que permite aumentar específicamente pequeñas porciones de ADN, es una de las técnicas más sensibles utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias e infecciosas, entre otras.

R

Recuperación hematopoyética

recuperación de la hematopoyesis, es decir, de la capacidad de producir células sanguíneas.

Respuesta inmune

respuesta del sistema inmune que reacciona contra los elementos extraños a un organismo.

Regeneración

reconstitución total o parcial de un tejido u órgano destruido.

S

Sistema inmune

también conocido como sistema inmunológico, es el conjunto de mecanismos que desempeñan funciones importantes en la defensa del organismo.

T

Trasplante hematopoyético

trasplante de células madre hematopoyéticas con potencial para formar sangre.

Trasplante autólogo

trasplante para uso personal utilizando material recogido del propio individuo. Este tipo de trasplantes no induce una respuesta inmune y no es rechazado.

Trasplante alogénico

trasplante de células, tejidos u órganos entre individuos distintos.

Trasplante

operación que consiste en cambiar un injerto de un órgano o tejido, de sitio o de cuerpo.

Terapia génica

consiste en el tratamiento o prevención de una enfermedad heredada o adquirida, por medio de la introducción de genes funcionales que reemplacen o complementen a los defectuosos.

Terapia celular

uso de células madre para tratar un estado patológico o enfermedad en particular.

V

Viabilidad celular

número de células vivas.

Vascular

relativo a, o formado por, vasos sanguíneos.