0104_casosdesucesso

Aumento del éxito

Desde 1988, la sangre de cordón umbilical se utiliza como fuente de células madre para el tratamiento de diversas enfermedades, siendo hoy la fuente preferente en los trasplantes hemato-oncológicos pediátricos en Estados Unidos.

01

En el mundo

La utilización de células madre de cordón umbilical es ya una realidad bien patente en todo el mundo.

Los trasplantes autólogos son más comunes que los alogénicos
Más información

A pesar de la disparidad respecto al número de enfermedades tratables, el número de transplantes llevados a cabo en Europa demuestran que los trasplantes autólogos de células madre hematopoyéticas son más comunes que los trasplantes alogénicos: el 59% de autólogos frente al 41% de alogénicos.
Esta realidad también sucede en España.
  • El primer trasplante de sangre de cordón umbilical se realizó en 1988, en París, entre dos hermanos, para el tratamiento de un caso de anemia de Fanconi.
  • Se han realizado más de 40 mil trasplantes con células madre de sangre de cordón umbilical para el tratamiento de enfermedades oncológicas, enfermedades metabólicas, deficiencias medulares, inmunodeficiencias, hemoglobinopatías, entre otras.
    Ver lista completa de enfermedades
  • El 80% de los trasplantes se han realizado en los últimos 9 años.
  • En 2009, por primera vez, la cantidad de trasplantes con sangre de cordón umbilical ha sido superior a la de trasplantes con médula ósea.
    Conozca más información
  • Según datos de 2011, más de 500 niños europeos con enfermedades hemato-oncológicas han sido trasplantados con células madre de sangre de cordón umbilical de un donante emparentado, con resultados favorables.

Trasplantes Hematopoyéticos con células madre (Programa de Donantes de Médula Ósea – Estados Unidos de América)

En trasplantes hematopoyéticos pediátricos, las células madre de cordón umbilical son ya la fuente preferida.

GRAFICO

02

En España

Los trasplantes de células madre de sangre de cordón umbilical criopreservadas han crecido con fuerza en nuestro país.

Experiencia Celvitae
Más información

Con relación al uso alogénico, Celvitae ha liberado una muestra para el tratamiento de una Inmunodeficiencia Combinada Severa entre hermanos (entre hermanos la probabilidad de compatibilidad total es del 25%). El tratamiento ha sido un éxito, con recuperación total del paciente.

En cuanto al uso autólogo, Celvitae ha liberado seis muestras para el tratamiento de niños con Parálisis Cerebral, que integran un estudio de la Duke University en Estados Unidos.



  • Hasta la fecha, los cordones almacenados en España han permitido realizar 1.934 trasplantes tanto dentro como fuera de nuestro país. De ellos, 553 han sido para pacientes españoles y 1.381 para extranjeros.  Los trasplantes s conseguidos a través del Plan Nacional de SCU han sido alogénicos y en ningún caso autólogos.


  • Esto supone un trasplante por cada 193 unidades de SCU almacenadas.


  • “España es líder mundial en el almacenamiento y el uso terapéutico de la sangre del cordón umbilical”. Así lo recoge textualmente en su boletín digital nº 6, el ‘International Acreditation Forum’ (IAF), organismo que agrupa las entidades de acreditación de todo el mundo, en el que está integrado la Fundación CAT, que desde 2010 se encarga en nuestro país de acreditar la calidad y actividades de los bancos de sangre de cordón umbilical, en colaboración con la ONT.
    INFO

  • En concreto, en 2012 en España se realizaron 91 trasplantes de sangre de cordón umbilical. 7 de cada 10 cordones procedían de bancos españoles.

03

Trasplantes realizados

Conozca algunos de los trasplantes realizados en la Península Ibérica y en el Mundo con células madre de cordón umbilical:

El primer trasplante de células madre de cordón umbilical en Portugal se realizó en 1994.

Aún bebé, Inés Domingos fue diagnosticada con Leucemia Mieloide Crónica e internada en el IPO (Instituto Portugués de Oncologia) de Lisboa. Debido a los insuficientes resultados de los tratamientos con quimioterapia y la falta de donantes compatibles, les fue recomendado a los padres de Inés por su médico tener otro hijo para hacer un trasplante de células madre de cordón umbilical, algo sin precedentes en Portugal en aquel momento. Tres meses después del nacimiento de Juan Miguel y de la extracción de sus células madre, Inés, entonces con 3 años de edad, ingresó en el hospital donde se realizó el trasplante. A los 22 años de edad, la leucemia se ha quedado atrás e Inés sólo tiene que visitar el IPO una vez al año para hacer pruebas de rutina.

Niña española se recupera de un tumor cerebral maligno gracias a tratamiento con células madre.

Oriunda de Cádiz, , Alba empezó a recibir tratamiento en el Hospital Niño Jesus de Madrid a los 2 años de edad para combatir un Meduloblastoma, una forma rara y altamente maligna de tumor cerebral. Después de recurrir a la cirugía y quimioterapia, se llevó a cabo un trasplante de células madre de sangre de su cordón umbilical para restablecer su sistema imnune.

Tras el trasplante, las células madre migraron a la médula espinal donde empezaron a producir glóbulos blancos, rojos y plaquetas, con el fin de reconstituir el sistema sanguíneo de la niña. Catorce meses meses más tarde, el sistema inmune de Alba se había regenerado completamente, permitiéndole disfrutar de una vida normal con sólo unas pocas revisiones de rutina.

Más información (inglés)

Niña de 3 años con Leucemia linfoblástica aguda, completamente curada con sus propias células madre.

En Alemania, una niña de 3 años de edad, a quien se diagnosticó leucemia, fue trasplantada con células madre de sangre de su propio cordón umbilical almacenadas en el nacimiento, tras haber sufrido una recidiva (recaída) de su sistema nervioso central.

Pasados más de dos años tras el trasplante con su propia sangre de cordón umbilical, a los 6 años de edad la niña estaba libre de enfermedad.

El equipo médico declaró en el informe que “La decisión tomada por los padres de nuestra paciente, de guardar la sangre de cordón umbilical, ha podido aumentar sus probabilidades de supervivencia.”

Este equipo también afirmó que la leucemia linfoblástica aguda que sufría la niña de 3 años de edad, es el tumor maligno más frecuente en niños.

Más información (inglés)


Referencias:

Hematopoietic reconstitution in a patient with Fanconi’s anemia by means of umbilical-cord bloodfrom an HLA-identical sibling. Gluckman et al., N Engl J Med. 1989, Oct 26;321(17):1174-8.- Hemacord approval may foreshadow regulatory creep for HSC therapies. Allison M, 2012, Apr 10;30(4):304.

Family-directed umbilical cord blood banking. Gluckman et al. Haematologica. 2011, 96(11):1700-7;

Umbilical cord blood banking: an update, Butler et al., J Assist Reprod Genet. 2011, 28(8):669-76.

Why cord blood? Rubinstein P, Hum Immunol. 2006, 67(6):398-404. Review.

Cord blood hematopoietic stem cell transplantation. Broxmeyer HE, StemBook Cambridge (MA): Harvard Stem Cell Institute; 2010, 2008-.ISSN: 1940-3429

Extracción y trasplantación de órganos, tejidos y células – informe estadístico 2010, ASST.

Family-directed umbilical cord blood banking. Gluckman et al.; . 2011, Nov;96(11):1700-7.

Effective treatment of severe steroid-resistant acute graft-versus-host disease with umbilical cord-derived mesenchymal stem cells. Wu et al., Transplantation. 2011 Jun 27;91(12):1412-6.