LAS CÉLULAS DE LA SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL Y EL ALZHEIMER


Las células de la sangre del cordón umbilical mejoran la neuropatología y la disfunción cognitiva asociada a la enfermedad de Alzheimer en un modelo animal

 

La enfermedad de Alzheimer  es la forma más común de demencia. Esta enfermedad degenerativa del cerebro generalmente afecta a personas mayores de 65 años, aunque su diagnóstico se puede hacer en personas más jóvenes. Se trata de una  enfermedad progresiva e irreversible de causas desconocidas e incluso sin tratamiento.  La muerte se produce a partir de células del cerebro y la consiguiente atrofia del cerebro. Los pacientes con Alzheimer muestran altos niveles de péptido-amiloide que causa la acumulación de depósitos de proteínas (placas seniles) en el cerebro. Esta forma de demencia comienza con la memoria y alcanza progresivamente las funciones mentales, en última instancia, determina la ausencia total de autonomía de los enfermos. Las células madre mesenquimales de sangre de cordón umbilical (SCU-MSC) tienen un papel potencial terapéutico en el tratamiento de trastornos neurológicos, sin embargo, su uso clínico y mecanismo de acción no se han demostrado todavía. En un artículo recientemente publicado en la revista Neurobiology of Aging los autores del estudio muestran que el trasplante de SCU-MSC en un modelo animal transgénico de Alzheimer mejoró significativamente el aprendizaje espacial y disminución de la memoria. El tratamiento con MSC-SCU también redujo la acumulación del péptido amiloide y otras modificaciones de proteínas características de la patología. Los investigadores han informado de los efectos beneficiosos observados con la modulación de la neuroinflamación en la microglía (sistema inmune del sistema nervioso central), como lo demuestra, por una parte, la disminución de las citoquinas proinflamatorias y, en segundo lugar, mediante la estimulación de los mecanismos anti-inflamatorios. Estos resultados sugieren que UCB-MSC produce su efecto neuroprotector en ratones con Alzheimer a través de la modulación de la neuroinflamación microglial, la mejora de la fisiopatología de la enfermedad y revierte el declive cognitivo asociado a la acumulación de placas seniles en el cerebro.

 

Consulta del artículo:  

Lee HJ, Lee JK, Lee H, Carter JE, Chang JW, Oh W, Yang YS, Suh JG, Lee BH, Jin HK, Bae JS. Human umbilical cord blood-derived mesenchymal stem cells improve neuropathology and cognitive impairment in an Alzheimer's disease mouse model through modulation of neuroinflammation. Neurobiol Aging. 2010 May 13. [Epub ahead of print

Septiembre 2010

 

08.09.2010

Los testimonios de nuestras familias

La historia de Leonor
"Si en estos 8 años ya se han producido tantos avances, en los años que quedan hasta 25 se producirán muchos más. Eso también nos tranquiliza"
La história de Dinis
"No esperamos que nuestro hijo tenga problemas, pero por si acaso él o alguien de la familia los tuviera, tendremos siempre la posibilidad de poder ayudarle."
La história de Inês
"Nos ha traído una esperanza más, más motivación, es una posibilidad más de hacer algo por nuestra hija"

Nuestros vídeos

Os testemunhos das nossas famílias
INFORMATIVOS Y CIENTÍFICOS

As células estaminais
> Las células madre

Explicación sobre células madre. Cuáles son los beneficios y usos de estas células, cómo se extraen y cómo se realiza el proceso de crioconservación.