criopreservacao

Criopreservación

Conozca en qué consiste el proceso de Criopreservación, cuál es su importancia y cuáles son las diferencias entre los bancos Familiares y los bancos Públicos

01

¿QUÉ ES LA CRIOPRESERVACIÓN DE CÉLULAS MADRE Y PARA QUÉ SIRVE?

La criopreservación permite que las células madre estén disponibles en cualquier momento y puedan ser descongeladas fácilmente para su uso en caso de necesidad, en el tratamiento de diversas enfermedades.
En el caso de las células sanguíneas de cordón umbilical, ya se utilizan para tratar más de 80 enfermedades. En cuanto a las células de tejido de cordón umbilical, estas tienen un enorme potencial terapéutico y ya han sido utilizadas para combatir la EICH.

La criopreservación consiste en un proceso de conservación de las células durante largos periodos de tiempo, a temperaturas muy bajas (-196ºC), sin que pierdan su viabilidad.  En la actualidad, las células madre de sangre y de tejido de cordón umbilical se almacenan durante 25 años, porque este es el periodo en el que, según estudios recientes, la viabilidad celular está garantizada.

¿Sabía que. . .?

Las primeras células madre de sangre de cordón umbilical han sido criopreservadas a finales de los años 80. Es con esas células madre que se hacen los estudios de factibilidad que demuestran la posibilidad de mantener células conservadas durante 25 años. Al igual que otras células y tejidos que se han mantenido bajo las mismas condiciones durante décadas, es probable que las células de sangre de cordón umbilical permanezcan viables durante mucho más tiempo. Las células y tejidos guardados en contenedores abastecidos por nitrógeno líquido a -196ºC se mantienen viables por largos periodos (en teoría, para siempre).

02

VENTAJAS Y LIMITACIONES

Criopreservar las células madre de sangre de cordón permite tener acceso a una opción de tratamiento que presenta diversas ventajas en comparación con las fuentes alternativas – médula ósea y sangre periférica.

Entre las principales ventajas se destacan:

  • Mayor aceptabilidad en el grado de compatibilidad HLA entre donante y receptor.

  • Menor riesgo de enfermedad injerto contra huésped (EICH), una complicación grave que puede ocurrir después de un trasplante hematopoyético.

  • Disponibilidad inmediata de las células para trasplante.

  • La sangre de cordón umbilical se extrae fácilmente después del nacimiento, en un proceso indoloro que no presenta ningún riesgo para la madre o el bebé.

Es importante señalar que las células madre de sangre de cordón también tienen limitaciones:

  • El número de células madre extraídas puede ser inferior al necesario para un tratamiento.

    El número de células madre depende del volumen de sangre existente en el cordón umbilical y, en consecuencia, es limitado. Dependiendo de la enfermedad, del peso del paciente y del grado de compatibilidad, la muestra podrá no contener células madre suficientes. Sin embargo, varios grupos de investigación están desarrollando técnicas que permiten aumentar el número de células, con el fin de superar esta limitación.

  • Mayor tiempo de recuperación hematológica después del trasplante, en comparación con la médula ósea o sangre periférica.

    Esta desventaja estriba en el menor número de células madre disponibles en la sangre de cordón.

SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL MÉDULA ÓSEA
Disponibilidad
  • Inmediata, las células madre de sangre de cordón umbilical están criopreservadas, preparadas para utilizarse.
  • Tiempo de espera puede ser más largo, si es necesario encontrar un donante compatible.
Número de células necesarias para un trasplante eficaz
  • 5 a 10 veces inferior con relación a la médula ósea. Puede limitar la utilización, dependiendo del peso del paciente y de la enfermedad.
  • Mayor con relación a la sangre de cordón umbilical y permite múltiples extracciones.
Compatibilidad
  • Mayor tolerancia, posibilidad de utilización de muestras aún cuando la compatibilidad entre donante y paciente no es total.
  • Menor tolerancia, haciendo que la probabilidad de encontrar un donante compatible sea menor.
Riesgo de efectos secundarios (enfermedad injerto contra huésped – eich)
  • Menor, comparado con médula ósea.1
  • Mayor, comparado con sangre de cordón umbilical.
Tiempo de restablecimiento hematopoyético
  • Aproximadamente de 1 a 2 semanas más lento.2
  • Más rápido.
Riesgo e incomodidad en la extracción
  • La extracción es indolora y no presenta riesgos ni para la madre ni para el bebé.
  • La extracción implica un procedimiento quirúrgico simple con anestesia, pero invasivo que conlleva siempre algún riesgo.

(1) La explicación aceptada es la de que en trasplantes con sangre de cordón umbilical, una vez que el recién nacido es “inmunológicamente inmaduro”, hay un menor riesgo de inducir la GVHD (del inglés “graft-versus-host disease”) que se refiere a la Enfermedad Injerto (trasplante) Contra Huésped (EICH). Esta es una complicación que a veces ocurre en trasplantes alogénicos (donante y receptor son personas distintas), en que los glóbulos blancos del donante (trasplantados) reconocen las células del individuo enfermo (huésped) como extrañas, desarrollando una respuesta inmune contra esas. Esta enfermedad puede ser fatal.

(2) Este retraso en la recuperación comparado con el trasplante de médula ósea está probablemente relacionado con el número de células trasplantadas.

03

¿CUÁNDO SE PROCEDE A LA CRIOPRESERVACIÓN?

Células Madre de Cordón Umbilical

La única ocasión en que se puede hacer la criopreservación de células madre de cordón umbilical es dentro de las 72 horas siguientes a su extracción en el momento del parto. La extracción es simple, segura e indolora. Tras el clampaje del cordón umbilical, se recoge la sangre en una bolsa adecuada y el tejido en un frasco, siendo debidamente acondicionados para garantizar su seguridad durante el transporte al laboratorio. Es importante tomar una decisión sobre el tipo de criopreservación que quiere realizar bien para guardar en un banco familiar o en un banco público, algunas semanas o meses antes del parto, con el fin de asegurar que la documentación esté debidamente preparada. Si se opta por no guardar las células madre de cordón umbilical, este se desechará en el hospital.

04

BANCO FAMILIAR VS. BANCO PÚBLICO

Para la criopreservación se puede utilizar un Banco Familiar o un Banco Público.
La coexistencia de estas dos posibilidades, es esencial para asegurar el acceso de los pacientes a la mejor opción de tratamiento.

Banco Familiar Banco Público
Muestra
  • Presenta como mayor ventaja el hecho de poder disponer de las células madre para el propio paciente o para familiares compatibles. En casos de hermanos, la probabilidad de compatibilidad es del 25%, mientras que entre personas no relacionadas ese valor es inferior al 0,01%.1.
  • Las muestras se donan para crear un registro de donantes que pueda beneficiar a pacientes que necesiten células madre de terceros. Las muestras son de propiedad pública, y por tanto, el donante de células madre no tiene ningún derecho sobre la muestra que ha donado.
  • Sólo se almacena un número limitado de muestras, debido a criterios de representatividad y eficacia (se guardan aquellas que representan las características de la población en general).
Utilización clínica
  • Las muestras se destinan a trasplantes autólogos (para el propio paciente) o alogénicos (para familiares compatibles).
  • En este contexto, cabe señalar que para las enfermedades que pueden ser tratadas con sus propias células, la probabilidad de éxito de los trasplantes es superior, con relación a los trasplantes en los que se utilizan células de otros donantes. Los trasplantes alogénicos con muestras familiares presentan una tasa de éxito superior a los trasplantes alogénicos no relacionados (no emparentados)
  • Las muestras se destinan a trasplantes alogénicos, es decir, a trasplantes entre personas distintas. Los médicos identifican a los posibles donantes a través de registros de donantes internacionales.
Costes
  • Posteriormente a la criopreservación exitosa, se procede al pago del servicio. En el caso de criopreservación de células madre de sangre y con una duración de 25 años, el coste se traduce en 10 céntimos al día.
  • Se trata de donación para fines públicos.

Referencias:

1One Chance in a Million: Altruism and the Bone Marrow Registry, Ted C. Bergstrom, Rod Garratt, Damien Sheehan-Connor, April 23, 2008

¿Sabía que. . .?

Bancos públicos y familiares coexisten en todo el mundo

Existen bancos públicos y familiares de almacenamiento de células madre de sangre de cordón umbilical extraídas en el nacimiento. En los bancos familiares se almacenan las muestras de sangre de cordón umbilical para uso autólogo (en el propio paciente) o en familiares compatibles (alogénicos relacionados), mientras que en los bancos públicos se almacenan las muestras de donantes voluntarios, para utilizarse en trasplantes alogénicos (en los que el donante de las células es distinto del receptor). En el contexto de las aplicaciones actuales en el área de la hemato-oncología existen enfermedades (por ejemplo, enfermedades genéticas) para las cuales se indica el uso de células de un donante compatible, y la existencia de bancos públicos es importante para los pacientes a quienes no es posible encontrar donantes compatibles en el seno familiar. Sin embargo, hay otras aplicaciones en las que el abordaje autólogo será preferente e, incluso en las aplicaciones alogénicas, la utilización de la muestra de un pariente compatible (de preferencia, un hermano) es mejor que la de un donante no emparentado. Los bancos públicos y privados son perfectamente compatibles, incluso complementarios, como se ha demostrado en varios países donde ambos coexisten, incluso dentro de la misma estructura.